¿El pueblo de Dios se debe circuncidar?

Por Marcelo Pazmiño

 

Para dar claridad a este tema es necesario reconocer que estamos ante un marco jurídico, Elohim ha establecido un contrato (pacto) con Abraham (Avram), que incluye a su descendencia por todas las generaciones sin ninguna acepción.  

Génesis 17:7 “Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra y tú, junto con tu zera después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo (H5769), de ser Elohim para ti y tu zera después de ti 8 Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim." 9  Elohim dijo a Avraham: "En cuanto a ti, tú guardarás mi Pacto completamente, tú y tu zera después de ti, generación por generación. 10  Aquí está mi Pacto, el cual guardarás, entre Yo y tú, y tu zera después de ti por sus generaciones: todo varón entre ustedes será circuncidado. 11  Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú. 14 Cualquier varón incircunciso que no permita que lo circunciden en la carne de su prepucio en el octavo día – esa persona será totalmente destruida de su pueblo, porque él ha roto mi Pacto

 

Perpetuo: hebreo עוֹלָם ( `owlam )

¿Quién está exento de esta norma jurídica en este contrato a perpetuidad?  

Números. 15:15«UN MISMO ESTATUTO tendréis en la congregación para vosotros y para el extranjero que con vosotros vive. Será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; igual que vosotros, así será el extranjero delante de YAHWEH. UNA MISMA LEY y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros vive»

Abraham se circuncido anciano, y los demás que vivían con él en diferentes edades, pero que establecido que a los ocho años se debe circuncidar al varón, el que no se circuncide será cortado de su pueblo dice la norma jurídica de Elohim ¿esto es cierto?

Éxodo 4:24 En un campamento nocturno por el camino, YAHWEH le salió al encuentro y buscaba matarlo. 25 Así que Tsiporah tomó una piedra filosa y le cortó el prepucio a su hijo, y le tocó las piernas con él, y dijo: “¡Tú me eres en verdad un esposo de sangre!” 26 Y cuando Él lo dejó quieto, ella añadió: “Un esposo de sangre por motivo de la circuncisión”.

 

¿Porque lo quiso matar? Por obedecer la palabra de un hombre y no la de Elohim  

 

Sefer Yashar 78:7 En aquellos días Moshe el hijo de

Amram, en Midyan, tomó a Zipporah por esposa, la hija de Reuel el Midyanim. 8 Y

Zipporah caminó en la senda de las hijas de Ya'akov, ella no se quedó corta en la rectitud

De Sarah, Rivkah, Rajel y Leah. 9 Y Zippora fue preñada y dio a luz un hijo y él llamó su

nombre Gershom, porque dijo: Yo fui extranjero en una tierra extraña; pero él no

circuncidó su prepucio, a la orden de Reuel su suegro. 10 Y ella fue preñada de nuevo y dio

a luz un hijo, y circuncidó su prepucio, y llamó su nombre Eliezer, porque Moshe dijo:

Porque el Todopoderoso de mis padres fue mi ayuda, y me liberó de la espada de Faraón.

 

Aquí vemos que lo dicho por Elohim es una realidad, lo dejo como evidencia de su legalidad

Josué 5:1 Cuando todos los reyes de los Emori al oeste del Yarden y todos los reyes de los Kenaani cerca del mar oyeron como YAHWEH había secado el Río Yarden delante de los hijos de Yisra'el hasta que lo habían cruzado, sus corazones desmayaron, y fueron golpeados con terror y no había sentido en ellos a causa de los hijos de Yisra'el. 2  Fue en ese momento que YAHWEH le dijo a Yahoshúa: "Hazte cuchillos de pedernal y circuncida a los hijos de Yisra'el otra vez, una segunda vez. 3  Así que Yahoshúa se hizo cuchillos de pedernal y circuncidó a los hijos de Yisra'el en Giveat-Ha Aralot [la colina de los prepucios]. 4  La razón por la cual Yahoshúa circuncidó fue porque todos los hijos de Yisra'el que salieron de Mitzrayim que eran varones, todos los hombres de guerra, habían muerto en el desierto en el camino después de salir de Mitzrayim. 5 Porque a pesar de que todos los que salieron de Mitzrayim habían estado circuncisos, todos los que habían nacido en el desierto en el camino según salían de Mitzrayim, no estaban circuncidados;

 

Josué circuncida a los varones de la congregación por orden directa y expresa de Elohim, para que cumplan con el requisito establecido en el contrato celebrado con Abraham, porque de lo contrario serian destruidos del pueblo  

 

1Corintio 7:18 ¿A alguien lo llamaron ya circuncidado? No deshaga su circuncisión. ¿A alguien lo llamaron incircunciso? No se circuncide. 19 La circuncisión no es nada, y la circuncisión no es nada; más bien, lo que vale es guardar los mandamientos de Elohim. 20 Cada uno permanezca en la condición en que lo llamaron.

 

¿Qué hacemos con esto? Shaul (Pablo) dice aparentemente que no importa la circuncisión, si esto es verdad ¿Tengo que obedecer a Palo e incumplir la norma jurídica que estableció con Abraham y sus descendientes?  

 

 

Juan 7:22 Por esto Mosheh les dio la circuncisión (no que sea de Mosheh, sino de los padres), y en shabbat ustedes circuncidan al hombre. 23 Si el hombre recibe la circuncisión en shabbat para que no se quebrante la Torah de Mosheh, ¿se enojan conmigo porque en shabbat sané a un hombre por completo?

 

En el día de reposo  un día santo donde no se hace ninguna actividad es licito circuncidar al varón para que no se transgreda con el mandamiento, esta es una referencia del Mesías 

Pertenecer al pacto de la circuncisión es un honor

1Samuel 17:26 Dawid preguntó a los hombres que estaban cerca de él: “¿Qué se le hará al que mate a ese pelishtino y elimine el oprobio de Yisrael? ¿Quién es ese pelishtino incircunciso que se atreve desafiar a las filas de Elohim vivo?”

El mismo Pablo al que lo acusan de eliminar la circuncisión dice estar orgulloso de ella

 

Filipenses 3:2 ¡Cuídense de los perros! ¡Cuídense de los malos obreros! ¡Cuídense de los que mutilan el cuerpo! 3 Porque nosotros somos la circuncisión: los que le servimos a Elohim en espíritu, que nos gloriamos en el Mashíaj Yahoshúa y que no confiamos en la carne. 4 Aunque yo tengo de qué confiar también en la carne. Si alguno cree tener de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Yisrael, de la tribu de Binyamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la Torah, fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la comunidad; en cuanto a la justicia de la Torah, irreprensible.

 

Si pablo estaba en contra de la circuncisión entonces ¿Por qué dice que aun enseña a guardar ese mandamiento?

Gálatas 5:11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? pues que quitado es el escándalo de la cruz.

 

¿Por qué entonces el alboroto de la circuncisión si es una norma jurídica inamovible?

Hechos 15:1 Ciertos hombres que habían bajado de Yahudah se pusieron a enseñarles a los hermanos que si no se circuncidaban de acuerdo con el rito de Mosheh, no podían salvarse. 2 Como surgió una contienda y una discusión no pequeña por parte de Shaúl y Bar-Naba contra ellos, los hermanos determinaron que Shaúl, Bar-Naba y algunos otros de ellos subieran a Yerushaláyim a los Enviados y ancianos para tratar esta cuestión.

 

Entonces el problema no era Pablo, no es que estaba loco o contradiciéndose, todo se inició porque los judíos de las escuelas rabínica perturbaban a las ovejas perdidas de Israel que estaban regresando a sus raíces, los estaban obligándoles a circuncidarse para según ellos poder alcanzar salvación doctrina que era errónea, ya que la circuncisión es el requisito de la alianza o contrato legal entre Elohim y Abraham, es decir que es el requisito para pertenecer al pacto     

Hechos 15:19 “Por lo cual yo juzgo que no hay que inquietar a los gentiles que se convierten a YHWH, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. 21 Porque desde tiempos antiguos Mosheh tiene en cada ciudad quienes lo proclamen en las sinagogas, donde se lee cada sábado”.

 

No dice que no guarden los mandamientos entre ellos el de la circuncisión, dice que en principio que les digan que se aparten primero de las costumbres Helenas típicas de ese momento que eran, la inmoralidad sexual que era normal entre los pueblos de Asia, el consumo de alimentos en honor a los demonios, así como el consumo de animales muertos por estrangulamiento sin desangrase, y del consumo de sangre animal que era común, lo importante es lo que dice en el verso 21, que la Torah (ley de Moisés)   la van a aprender poco a poco pues es leída en las asambleas semana a semana en los días de reposo, con esto Pablo salió satisfecho a continuar su labor hasta que luego de algunos años y tuvo que enfrentar acusación por supuesta mente enseñar contra la Torah y la circuncisión  

 

Hechos 21:18 Al día siguiente, Shaúl entró con nosotros para ver a Yaaqov, y todos los ancianos se reunieron. 19 Después de saludarlos, les contó una por una todas las cosas que Elohim había hecho entre los gentiles por medio de su ministerio. 20 Cuando lo oyeron, glorificaron a Elohim. Y le dijeron: “Tú ves, hermano, cuántos miles de yahuditas hay que han creído; y todos son celosos por la Torah. 21 Pero se les ha informado acerca de ti, que tú enseñas a apartarse de Mosheh a todos los yahuditas que están entre los gentiles, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni anden según nuestras costumbres. 22 ¿Qué hay, pues, de esto? Seguramente oirán que has venido. 23 “Por tanto, haz esto que te decimos. Entre nosotros hay cuatro hombres que han hecho votos. 24 Lleva contigo a esos hombres, purifícate con ellos, paga por ellos para que se rapen sus cabezas, y todos sabrán que las cosas no son como se les ha informado acerca de ti, sino que tú también sigues guardando la Torah.

 

Es claro lo que dice Yacoob o Santiago en el verso 24, que las acusaciones son falsas, y que Pablo sigue guardando la Torah, por lo tanto el lector de la escritura notara que es una mala interpretación el decir que Pablo está diciendo  que no se cumpla la Torah (ley) o la circuncisión  

 

Estos versos son futuros, a este profeta se le revela el reino milenial

Ezequiel 44:6 Dirás a los rebeldes, a la Casa de Yisrael, que así ha dicho Adonay YHWH: “¡Basta ya de todas sus abominaciones, oh Casa de Yisrael! 7 [Basta] de haber traído extranjeros incircuncisos de corazón e incircuncisos de carne, para estar en mi santuario y profanar mi templo, ofreciendo mi pan –el sebo y la sangre–‘ e invalidando mi pacto con todas sus abominaciones. 8 No han guardado las ordenanzas respecto de mis cosas sagradas, sino que han puesto extranjeros para guardar las ordenanzas de mi santuario a gusto de ustedes. 9 Así ha dicho Adonay YHWH: Ningún extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, de todos los extranjeros que están entre los hijos de Yisrael, entrará en mi santuario’

 

Si un maestro le dice a usted que no se debe circuncidarse, ¿Cómo lo va a presentar a usted en el reino?  ¿incircunciso?