El gobernador del mundo

 

Por Marcelo Pazmiño

 

Apocalipsis 3: 14 "Escribe al ángel de la comunidad Mesiánica de Laodicea: He aquí el mensaje del Amén, el testigo lleno de fidelidad y verdadero, el gobernador de la creación de YAHWEH:

 

Aquí no encontramos traducción para AMEN, ¿Por qué? Porque en griego no existe traducción para esta palabra, pero al no tener traducción la usan sin que no muestre la orientación en el pensamiento del autor. Estamos acostumbrados a decir amen sabiendo que significa ASÎ SEA, pero esta palabra tiene significado cuando es terminación, no cuando esta al inicio o entre líneas, HE AQUÍ EL AMEN dice en el verso 14, ¿Qué debemos entender? ¿HE AQUÍ EL ASI SEA?  No hay sentido, estos detalles parecen insignificante, pero en busca de la verdad del pensamiento que inspiro Elohim es necesario demostrar los errores que han cambiado el sentido real.   

La traducción correcta debería decir El mensajero de la verdad, ya que la palabra que se utiliza en este verso la palabra Amen es de origen hebreo y significa EN VERDAD cuando esta al comienzo de la oración y ASÌ SEA cuando va al final   אָמֵן (H543) veamos dos ejemplos:

               

Isaías 65:16 Que el que bendice a sí mismo en la tierra se bendecirá en el Elohim de la verdad; H543 y el que jura en la tierra jurará por el Elohim de la verdad; H543 porque las angustias primeras serán olvidadas, y serán cubiertas de mis ojos.

               

 

Jeremías 11:5 Que puede llevar a cabo el juramento que juré a sus padres, que les daría la tierra que fluye leche y miel, como es el día de hoy. Entonces contesté, y dijo: Así sea, H543 oh YAHWEH.

Otra cosa que debemos analizar en este verso 14 del capítulo 3 de apocalipsis, es lo que dice al final del verso: En la versión Reina Valera dice: El principio de la creación, esta versión hebrea dice:   El gobernador de la creación, ¿Cuál se las dos freces tienen un sentido correcto?  

¿Por qué Yohanan (Juan) dijo esto?

Juan 1:1 En el principio (G746) existía el Verbo, y el Verbo estaba con Elohim, y el Verbo era Elohim 2 Él estaba en el principio (G746) con el Elohim. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho.

 

 

Vayamos al principio que en hebreo es: H7225 hebreo רֵאשִׁית (re'shiyth)

De ahí la importancia del primogénito

Génesis 49:3 Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio (Reshit H7225) de mi fuerza, la excelencia de la dignidad y la excelencia del poder:

También la importancia de dar a Elohim lo primero

               

Exodo 23:19 La primera (Reshit) H7225 de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

Yohanan dijo que el verbo que estaba en el principio (Reshit) se hizo carne

 

Juan 1:14 El Verbo se hizo carne y acampó entre nosotros, y vimos su gloria, una gloria como del unigénito del Padre, lleno de amor y verdad.

¿Confundidos? Vayamos a Génesis

Génesis 1:26 Y dijoH559 ElohimH430: HagamosH6213 al hombreH120 á nuestraH587 imagenH6754, conforme a nuestraH587 semejanzaH1823; y señoreeH7287 en los pecesH1710 de la marH3220, y en las avesH5775 de los cielosH8064, y en las bestiasH929, y en todaH3605 la tierraH776, y en todoH3605 animalH7431 que anda arrastrandoH7430 sobreH5921 la tierraH77

Aquí dice hagamos al hombre a nuestra (H578 אֲנַחְנוּ 'anachnuw) semejanza

 

Aquí está la clave, habla en plural 

Yohanan (Juan) tenía razón, Yeshua es parte de Elohim es su misma esencia, Ya estaba cuando Elohim creo la vida, Yohanan no se refiere a la vida animal, sino a la creación de Adan, la vida del hombre

Juan 1:4 EnG1722 élG846 estabaG2258 la vidaG2222, yG2532 laG3588 vidaG2222 eraG2258 laG3588 luzG5457 de losG3588 hombresG444.

 

Verso: 15 "Yo sé lo que estás haciendo: No eres caliente ni frío. ¡Cuánto quisiera que fueras uno o el otro! 16 Así que, porque eres tibio, ni frío ni caliente, ¡Yo te vomitaré de mi boca! 17 Te mantienes diciendo: 'Yo soy rico, me he hecho rico, 16 ¡no necesito nada! ¡No sabes que eres un desgraciado, das lástima, pobre, ciego y desnudo!

La riqueza de este mundo causa codicia y el que la busca se aparta del camino porque no se puede servir a dos señores o le sirves a YAHWEH o a mamon dios del dinero, hoy dicen en las iglesias que el que le va bien económicamente está siendo bendecido, y el que no le va bien está siendo castigado, eso es falso

Devarim (Deuteronomio) 8:15 quien los guió por el vasto y temible desierto, con serpientes venenosas, escorpiones y suelo sediento y sin agua; quien sacó agua de la roca para ustedes; 16 quien los alimentó en el desierto con mana, desconocido a sus padres; todo el tiempo humillándolos y probándolos para hacerles el bien al final – 17 pensarán para sí: 'Mi propio poder y fuerza de mi propia mano me han dado esta riqueza.' 18 No, ustedes recordarán a YAHWEH su Elohim, porque es El quien les está dando el poder para adquirir riqueza, para confirmar su Pacto, el cual juró a sus padres, como está sucediendo hoy. 19 Si ustedes se olvidan de YAHWEH su Elohim, siguen a otros dioses y los adoran, yo llamo al cielo y a la tierra de testigos hoy contra ustedes que ustedes ciertamente perecerán. 20 Ustedes perecerán así como las naciones que YAHWEH está causando perecer delante de ustedes, porque no habrán escuchado la voz de YAHWEH su Elohim."

Lucas 8: 14 En cuanto a los que caen en los abrojos, son los que oyen, pero a lo largo de su caminar, son ahogados por las preocupaciones, riquezas y los placeres de esta vida, de modo que su fruto nunca madura

Esto es lo que sucede con los que se apartan del mensaje y busca lo que ofrece este mundo, pero Yeshua a este emisario le da la oportunidad de arrepentirse  

Verso: 18  Mi consejo a ti es que compres de mí oro refinado por fuego, para que puedas ser rico; y ropas blancas, para que puedas vestirte, y no te tengas que avergonzar de tu desnudez; y colirio para ungir tus ojos, para que puedas ver. 19 ¡En cuanto a mí, Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; así que esfuércense y vuélvanse de sus pecados! 20 He aquí, Yo estoy en pie a la puerta llamando. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, Yo entraré en él, y cenaré con él, y él cenará conmigo. 21 Yo permitiré al que gane la victoria, se siente conmigo en mi trono, así como Yo he ganado la victoria, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22 Los que tienen oídos, oigan lo que el Espíritu le está diciendo a las comunidades Mesiánicas."'

Si quiere cenar con el Mashiayah rey esfuércese y hasta la muerte sea fiel, Caminado con fe obediente en la enseñanza de torah de Yeshua