¿Cuál es la maldición de la ley?

Por Marcelo Pazmiño

 

Habíamos estudiado en la anterior enseñanza quien es el justo que vivirá por su fe, que es un tema de los seferim o cartas de el mal llamado Nuevo Testamento que real mente se llama Brit Hadasha, y en ese tema vimos ligeramente sobre la famosa frase la maldición de la ley que hace referencia el Sholiaj Shaul a quien en la cristiandad se lo conoce como el apóstol Pablo, veo la necesidad de que ampliemos este tema para conocer real mente la verdad de lo enseñado por este sholiaj o apóstol.

Gálatas 3:6 Como Abraham creyó á Yahweh, y le fue contado por justicia.

7 Sabéis por tanto, que los que son de fe, los tales son hijos de Abraham.

 

Primero debemos saber que creer es: tener confianza, obedecer a lo que llaman fe, aquí este Sholiaj Shaul no está tomando este ejemplo porque a él se le ocurrió, NO simplemente él había sido instruido de la enseñanza de Yeshua por medio del ruaj (espíritu) acerca de este tema veamos en Juan 8:39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Yeshua respondió: Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham harías. 40 Pero ahora procuráis matarme, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Yahweh: no hizo esto Abraham.

Ahora bien Shaul dice que la obediencia de Abraham fue tomada como justicia es decir fue visto como justo ¿Por qué? Yeshua lo aclara cuando dice que Abraham hizo la voluntad de Yahweh y que esa son las obras que debemos hacer, pero toda esta enseñanza la trastornan cuando enseñan que heredaran la promesa sin obras, por la mala traducción que refiere a las obras legalistas de los rabinos judíos, llamándolas obras de la ley, este es otro tema que veremos la próxima semana, ¿a qué obras se refiere Yeshua acerca de Abraham? De la cual refiere también Shaul leamos en:

 

Génesis 17:3 Entonces Abram cayó sobre su rostro, y Yahweh habló con él diciendo: 4 Yo, he aquí mi pacto contigo: Serás padre de muchedumbre de gentes: 5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gente 6 Y multiplicare mucho en gran manera, y te pondré en gentes, y reyes saldrán de ti. 7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu simiente después de ti en sus generaciones, por alianza perpetua, para serte á ti por Dios, y á tu simiente después de ti. 8 Y te daré á ti, y á tu simiente después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. 9 Dijo de nuevo Dios á Abraham: Tú empero guardarás mi pacto, tú y tu simiente después de ti por sus generaciones. 10 Este será mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu simiente después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones: el nacido en casa, y el comprado á dinero de cualquier extranjero, que no fuere de tu simiente. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero: y estará mi pacto en vuestra carne para alianza perpetua. 14 Y el varón incircunciso que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será borrada de su pueblo; ha violado mi pacto.

 

Aquí dice que no se puede violar este pacto, y el mismo Shaul lo corrobora más adelante lo veremos, pero hoy enseñan errónea mente que ya no es necesaria la circuncisión, eso por ignorancia, porque desconocen cuáles son las causales del pacto o del brit, el cual es con la circuncisión por eso se llama brit milah

 

Gálatas3:8 Y viendo antes la Escritura que Yahweh por la fe había de justificar á los Gentiles, dio la buenas noticias antes á Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9 Luego los de la fe son benditos con el creyente Abraham.

 

Abraham ya sabía sobre el reino milenial, a él le fue revelada las Buenas Nuevas en Abraham Fue hecha la promesa pero es para su descendencia, al enseñar que ya no hay que practicar el mandamiento de la circuncisión estamos en maldición, y Yeshua nos quito la maldición cuando enseño a cumplir con toda la torah, Él es claro en decir que ni una letra será quitada Mateo 517-19

 

Gál 3:10 Porque todos los que son de las obras del legalismo, están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

 

En este verso se refiere a la ley de hombres el legalismo rabínico, y el que obedece a leyes de hombre está bajo maldición porque no están cumpliendo con lo que manda Yahweh por medio de Moisés cuando le dio la torah, quienes no cumplan están bajo maldición, eso fue lo que quito Yeshua cuando enseño la práctica de torah enmarcada en la verdad del Eterno, y No en las mentiras rabínicas

 

Gál 3:11 Mas por cuanto por el legalismo ninguno se justifica para con Dios, queda manifiesto: Que el justo por la fe vivirá.

 

Este verso se refiere otra vez la ley de hombre, es decir a la ley judía rabínica de Mateo 15:3 que es opuesta a la verdad de torah, por esa ley de hombre nadie se justifica, pero la torah si santifica, nos hace justos es decir practicantes de la justifica, la verdadera justicia que hay en la torah la cual revelo Yeshua, Ningún emisario de Yeshua está por encima de esta verdad, ellos no dieron mensaje diferente al Mesías, ya que de no ser así entonces el Sholiaj Shaul se estaría contradiciendo por lo que dice en:

 

Romanos 2:13 Porque no los oidores de la ley son justos para con Dios, mas los hacedores de la ley serán justificados.

Romanos 3:31 ¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley.

 

 

 

Gál 3:12 La ley también no es de la fe; sino, El hombre que los hiciere, vivirá en ellos.

 

Aquí está el contexto al que hace referencia Shaul, les recuerdo que él no se invento ningún doctrina, ya que todo está escrito en el Tanaj y Shaul era un experto en las escrituras

 

Levítico 18:4 Mis derechos pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos: Yo Yahweh vuestro Elohim. 5 Por tanto mis estatutos y mis derechos guardaréis, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos: Yo Yahweh.

Deuteronomio 30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal: 16 Porque yo te mando hoy que ames á Yahweh tu Elohim, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos y sus estatutos y sus derechos, para que vivas y seas multiplicado, y Yahweh tu Elohim te bendiga en la tierra á la cual entras para poseerla.

 

 

 

Gál 3:13 Mashiaj nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en un madero:)

Gál 3:14 Para que la bendición de Abraham fuese sobre los Gentiles en Mashiaj Yeshua; para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu.

Gál 3:15 Hermanos, hablo como hombre: Aunque un pacto sea de hombre, con todo, siendo confirmado, nadie lo cancela, ó le añade.

 

Bien aquí primero dice que Mashiaj nos libero de la maldición, ¿Cómo? Quitando la desobediencia porque la desobediencia a torah trae maldición, según leemos en

 

Deuteronomio 27:26, Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para cumplirlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

Luego dice que la maldición es hecha medición por los hombres que incumplen con la torah, no es que Yahweh fue perverso o imperfecto al darnos una torah a la que llaman ley para traernos maldición, más bien la dio para traernos vida con bendición, siempre que estemos en obediencia a la torah que nos enseño Yeshua, dice también Shaul que los pactos aunque sean hecho por los hombres no se cancela cuando es confirmado, cuanto más los pactos hechos por Yahweh nadie los puede anular, si alguien dice lo contrario afirmaría que Shaul al que llaman Pablo se está contradiciendo, y como aquí está haciendo referencia al pacto de la circuncisión nadie puede aspirar a participar de esta promesa sin brit milah o pacto de la circuncisión,

 

 

 

Gál 3:16 A Abraham fueron hechas las promesas, y á su simiente. No dice: Y á las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y á tu simiente, la cual es Cristo.

Gál 3:17 Esto pues digo: Que el contrato confirmado de Yahweh para con Mashiaj, la ley que fué hecha cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

Gál 3:18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa: pero Yahweh por la promesa hizo la donación á Abraham.

 

La promesa hecha en Abraham nadie la invalida ni aun la torah, ya que este es otro pacto con el pueblo que fue escogido, pacto por medio del cual alcanzarían santificación si lo ponían por obra y al cumplirlo el pueblo les traería bendición

 

 

Gál 3:19 ¿Pues de qué sirve la ley? Fué puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la simiente á quien fué hecha la promesa, ordenada aquélla por los ángeles en la mano de un mediador.

Gál 3:20 Y el mediador no es de uno, pero Yahweh es uno.

Gál 3:21 ¿Luego la ley es contra las promesas de Yahwe? En ninguna manera: porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

Gál 3:22 Mas encerró la Escritura todo bajo pecado, para que la promesa fuese dada á los creyentes por la fe de Yeshua

 

La confianza en Yeshua nos permite alcanzar el pacto de Abraham, pero de qué manera ¿incumpliendo torah? Pues el mismo Yeshua dice que los trasgresores no llegaran al reino Mateo 7:21 "No todos los que me dicen: '¡Mi Señor, Mi Señor!,' entrarán en el Reino de YAHWEH, sino sólo aquellos que hacen la voluntad de mi Padre que está en el Cielo. 22 En aquel Día muchos me dirán: '¡Mi Señor, Mi Señor! ¿No profetizamos en Tu Nombre? ¿No echamos fuera demonios en Tu Nombre? ¿No hicimos muchos milagros en Tu Nombre?' 23 Entonces les diré en su propia cara: '¡Nunca los conocí! ¡Apártense de mí, transgresores de la Toráh

 

Apocalipsis 22:12 "¡Presten atención!" Dice Yahshúa: "Yo vengo pronto, y mis recompensas están conmigo, para dar a cada persona de acuerdo con sus obras. Yo soy el 'Alef' y la 'Tav,' El Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin." 14 ¡Qué bendecidos son aquellos que guardan la Toráh, para que así tengan derecho a comer del Arbol de la Vida y para entrar por las puertas de la ciudad!

.

Gál 3:23 Empero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta.

Gál 3:24 De manera que la ley nuestro ayo fue para llevarnos á Mashiaj, para que fuésemos justificados por la fe.

 

El que no pertenece a la torah no podrá llegar a Mashiaj, la prueba está en sus mismas palabras cuando dice que se apartara del transgresor, porque la torah nos cerca a Él para salvación